¿Cómo conservar filamentos de impresión 3D?

Sataka3D PETG

A lo largo de los años esta ha sido una de mis batallas mas fuertes, ¿Cómo conservar filamentos de impresión? Y sí, he probado de todo así que hoy os voy a enseñar el sistema mas económico.

¿Por que tenemos que conservar filamentos y no dejarlos al aire?

Mayormente nuestro enemigo numero uno es la humedad, los filamentos depende del fabricante, la humedad ideal para el fundido debe estar entre el 10% y el 20% de humedad.

conservar filamentos
La humedad

Porque si, nuestros filamentos tienen sed y absorben la humedad ambiente generando varios problemas, los mas comunes son burbujas al «hervir» la humedad en el proceso de fundido y la mas preocupante es la falta de adherencia entre capas. Sea como sea generan falta de solidez a nuestras piezas y eso es algo que no es deseable. Uno de los mas sedientos no es mas que el filamento mas popular, el PLA. Tenéis que tener en cuenta que por ejemplo, el PLA es biodegradable, es decir va perdiendo propiedades al estar expuesto al ambiente.

¿Qué sistema recomiendo para conservar filamentos?

No es otro que usar bolsas de vacío, en este caso y tras comprar de todo tipo (Ropa, cocina….) he dado con unas con el tamaño adecuado para rollos de filamento de 1 kilo, por lo tanto servirá para medidas inferiores.

bolsas vacio filamento
Las bolsas

También como extra añadir las bolsitas de silica gel que solemos acumular cada vez que abrimos un nuevo rollo. El pack que yo compre incorpora una bomba manual yo, para haceros esta entrada hace ya una semana use el sistema manual con las bolsas que os quiero recomendar y ahora veréis las fotos pasada esta semana y veréis que funcionan!

Haciendo las pruebas con las de alimentación y/o ropa algunas perdían el vacío muy fácilmente y otras eran tan grandes que el mismo plástico de la bolsa al recogerse impedía hacer bien el vacío.

En este ejemplo he usado los rollos de PETG 1 kilo de Sataka3D que quizá sea de los voluminosos por su rollo y una de estas bolsas compradas en Aliexpress dado que no he conseguido estas medidas en ninguna otra tienda. Si queréis el enlace pedírmelo por los comentarios.

¿Empezamos? Primer paso conservar filamentos

En este sistema lo ideal seria lo siguiente, abrir el filamento, imprimir e inmediatamente envasarlo al vacío junto a la bolsita deshumificadora.

Ta cual, todo el tiempo de exposición a la humedad ambiente es contraria a que el filamento este en perfectas condiciones. ¿Que pasa si os quedáis sin bolsitas? Os dejo por aquí un enlace de compra en Amazon

Conclusión

Los filamentos son caducos. Tenemos que tener muy claro que una bobina mal conservada empezara a dar problemas en cuanto absorba humedad y en un año aproximadamente empezara a ser quebradiza y imprimirla será algo entre un reto y un problema. Recordad muchos materiales son biodegradables y el tiempo sin medidas de conservación acorta su vida útil, ahí perdemos la inversión en filamentos y con ello encarecemos nuestros proyectos y es algo que queremos evitar a toda costa, no?

En cuanto pongáis este sistema en practica vais a ver como vuestros filamentos dejan de dar problemas al fundir, también veréis como llegáis a gastar todas las bobinas de filamento y eso es lo optimo, os cabreareis menos y todo funcionara mejor! jajaja

En siguientes entradas os explicare como lo hago yo, uniendo este sistema con un secador de filamentos, mas concretamente el Filadryer S1 de Sunlu

No olvides dejarnos tus comentarios, experiencias, ideas, preguntas, sugerencias todo lo que podamos responderte y nos haga aprender juntos será lo ideal para crear un ambiente sano en nuestro mundo 3D.

¿Quieres leer una review sobre la Biqu B1?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Aviso de utilización de Cookies: Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y personalizar y analizar su navegación, así como para ofrecer publicidad. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra    Más información
Privacidad
× ¿Cómo puedo ayudarte?